Riego del césped

El riego del césped no me había preocupado, hasta hace poco. Tenía instalado un sistema de riego automático programado para que regara 2 veces al día, por la tarde al anochecer y por la mañana temprano después de la salida del sol. Lo tenía programado para que regara unos 5 minutos cada vez, pues pensaba que al regarse 2 veces al día no necesitaría mucho tiempo y así no malgastaría el agua que tan preciosa y escasa es por estos lugares. Dos veces al día y por un tiempo corto es también como riegan mis vecinos y todo el que tiene césped, ¿o no?

El horario del riego del césped, su frecuencia y la cantidad de agua aplicada no tendría tanta importancia para la salud del césped, según pensaba yo hasta hace poco tiempo. También pensaba que menos agua y con más frecuencia sería preferible a su contrario. Esto pensaba hasta hace poco. No me daba cuenta que algunos problemas que tenía, como musgo, hongos, malas hierbas y calvas, podrían haber sido causados por las malas prácticas de regado del césped que estaba utilizando.

Según algunos expertos estadounidenses (ver http://www.ext.colostate.edu/Pubs/garden/07202.html y http://ohioline.osu.edu/hyg-fact/1000/1191.html), el césped sano es el mejor paliativo contra el musgo, los hongos, las malas hierbas y las calvas que se producen como consecuencia de esos problemas y las técnicas de riego que utilicemos influirán categóricamente en la salud o detrimento del césped. A parte de hacer un mejor uso del agua, las buenas prácticas de riego producen un césped sano con raíces firmes y profundas y, como consecuencia, un césped tupido y hermoso. He aquí pues las buenas prácticas de riego según los expertos:

Como regar
Es mejor regar con poca frecuencia, semanalmente según algunos (aunque yo no me atreveré a tanto de momento) y profundamente. Es decir regar durante mucho tiempo, cuando se riegue, para que las raíces del césped profundicen. Si el suelo está en pendiente, como es mi caso, en vez de hacer todo el riego de una vez, se recomienda hacerlo en 2 veces, con una interrupción de 1 hora para dar tiempo a que penetre el agua y no se deslice gran parte de ella por la pendiente.

En cuanto a regar 1 vez por semana, creo que hacer el cambio repentinamente podría perjudicar al césped, por lo que sería mejor implantar la nueva forma de riego paulatinamente. En cuanto al riego en zonas con desnivel, yo programaré 2 riegos diferentes con una hora de diferencia, pero que los dos sumen el total de tiempo de riego que tengo programado en la actualidad. Eso sí, iré cambiando al riego semanal poco a poco.

¿Cuanta agua es necesaria?
Según expertos es necesaria 1 pulgada (o su equivalente 2,5 centímetros) de agua semanalmente, ya sea agua procedente de la lluvia o del aspersor. En verano, cuando hace mucho calor o con fuertes vientos serían necesarias 2,5 pulgadas de agua (lo que equivale a 6,5 centímetros). Por supuesto que las zonas menos soleadas necesitaran menos agua que aquellas que estén a pleno sol.

Para medir el tiempo que se precisa en obtener la cantidad de agua requerida, 1 ó 2.5 pulgadas (2,5 ó 6,5 centímetros), se puede utilizar un pequeño recipiente insertado en el suelo que vaya recogiendo el agua de un riego. Una vez acabado el riego medimos la cantidad recogida y así poder ajustar el tiempo de riego programado.

Cúando, mejor hora para regar

Es mejor regar por la mañana temprano ¡algunos sugieren las 4.30 de la mañana! En general, de 5 a 10 de la mañana sería el mejor horario. Al regar por la mañana temprano habrá menos evaporación del agua por ser la el período más fresco del día. También le damos tiempo al agua para que penetre, toda la mañana, y para que se haya secado la superficie del terreno al caer la noche. Así se evitan el musgo y los hongos que tienen raíces a ras del suelo y aparecen por exceso de humedad entre otras razones.

Otra buena razón que yo puedo añadir para regar muy temprano por la mañana es que la presión del agua es mucho mejor, pues a muy pocos de mis vecinos se les va a ocurrir regar a semejantes horas. Yo tengo programado el riego a las 6, pero hoy mismo voy a hacer un cambio. Regar a las 5, unos 20 minutos para empezar. Ya tengo puesto el recipiente en el suelo para recoger el agua del riego y medir la cantidad de agua aportada por los aspersores en ese tiempo. Mañana veré si tengo que poner más o menos tiempo y poco a poco iré disminuyendo los días que voy a regar por semana.

2 Replies to “Riego del césped”

  1. Si se puede regar por la noche, de hecho es mejor por la noche que durante el día cuando hace más calor. La mejor hora sería de madrugada, a las 4:30 y a partir de esa hora hasta las 10 de la mañana. Esto con riego automático es fácil. Si hay que regar a mano, entonces muy temprano por la mañana o al anochecer. En realidad se puede regar en cualquier momento, pero la cuestión es la evaporación del agua y el buen uso de la misma. Si el suelo está caliente la primera agua se evaporará inmediatamente, por eso se aconseja regar en el momento más frío del día, o sea de noche antes del amanecer cuando el suelo está frío.

Comments are closed.