Mi césped aparentemente seco en algunas zonas

Como ya comentaba en un post anterior, mi césped parece como si se hubiera secado por algunas zonas. No puede ser falta de agua, pues alrededor de estas zonas “secas” hay un césped perfectamente verde sin ninguna apariencia de falta de riego. Eso unido a que el mismo aspersor y la misma cantidad de agua riega a uno y otro césped me hace pensar que no es que el césped esté seco, sino que tiene alguna enfermedad.

Las enfermedades del césped causadas por hongos
Ya sabemos que las enfermedades del césped están causadas siempre, o casi siempre, por hongos y para curar el césped de hongos tenemos que recurrir a los fungicidas. Al aparecer los primeros síntomas de la enfermedad, hace un par de semanas, traté el césped con un fungicida que tenía en casa.

Rhizoctonia solani, Rizoctonia, brown patch
Rhizoctonia solani, Rizoctonia, brown patch

Decía el prospecto que se hiciese una segunda aplicación a los 7 días, lo cual hice rigurosamente. Después de estas dos aplicaciones no sólo no ha mejorado el césped sino que las zonas marrones se han hecho más grandes y han aparecido algunas nuevas.

Cada enfermedad requiere un tratamiento específico
He descubierto que con los hongos pasa los mismo que con las malas hierbas: primero hay que identificar la mala hierba y luego buscar el tratamiento específico para erradicarla. Lo mismo con los hongos.

Al igual que cuando buscaba solución contra las malas hierbas que no conseguía erradicar con los herbicidas que usaba, he vuelto a recurrir a las universidades americanas para poder identificar el problema que estoy tratando. He encontrado una página de la universidad americana NC State University que me ayudó, paso a paso, a identificar la enfermedad. Mi problema se llama Rhizoctonia solani, por su nombre científico, Rizoctonia en español y “brown patch”, su nombre común en inglés.

Cómo identificar el problema
Según la página del Center for Turfgrass Environmental Research and Education de la universidad NC State University, empezamos por identificar el tipo de césped que queremos tratar; en mi caso ryegrass inglés. Después nos pregunta el mes en que el césped se ve afectado; en mi caso el mes de julio. El siguiente paso es identificar el tipo de mancha o forma que se observa sobre el césped; en mi caso unas grandes manchas de más de 35 centímetros de ancho. Seguimos por identificar tipos de lesiones que se observan en las hojas del césped y en las raíces y si hay hongos a la vista. Según he ido seleccionando las opciones relacionadas con mi problema, me ha ido dando respuestas de posibles causas hasta llegar a Rhizoctonia solani.

Un fungicida específico para tratar Rhizoctonia solani
Ya sabiendo cual era la enfermedad a tratar, me he dirigido al vivero en busca del producto adecuado. Esta misma tarde, cuando se haya puesto el sol, voy a hacer una aplicación. Os informaré sobre los resultados.