Las prímulas o primaveras, primula acaulis, aportan vida y color al jardín, cuando más triste y apagado está por el invierno. Las llamativas florecillas de las prímulas se destacan por sus brillantes colores y llamativas tonalidades: azules, rojos, rosados, anaranjados, amarillos, blancos. Cada flor tiene al menos dos colores. En los viveros las encontramos como planta de temporada, de temporada fría, claro, pero son en realidad platas perennes. Aunque parezcan morir en el verano, volverán a revivir en otoño y florecerán hasta principios de la primavera. Las prímulas son ideales para aportar a nuestro lánguido jardín en invierno un espectacular baile de vida y color.

primula acaulis vulgaris

Mis prímulas, una de ellas se ve en la foto, han florecido ya tres temporadas. Son de la variedad vulgaris o acaulis. En la página http://www.primulaworld.com/PWweb/photogallery.html existe una colección de más de 300 fotografías de prímulas, una herramienta muy útil para el que esté buscando la forma de identificar sus prímulas.

Cultivo y cuidados de las prímulas
En mi experiencia las prímulas no necesitan cuidados especiales, aunque para un mejor cultivo debemos atender a los siguientes consejos:
Plantarlas en suelo no compacto, medianamente ácido y relativamente húmedo pero bien drenado. La raíz nunca debe secarse, por lo que conviene aportarles una ligera capa de mantillo al plantarlas y en otoño y primavera para ayudarles a retener la humedad.
Debemos plantarlas en una zona del jardín ligeramente sombread donde se filtre la luz del sol. Durante los meses fríos, las prímulas pueden recibir directamente la luz solar, pero habría que cambiarlas de lugar en el verano para que no se quemen totalmente.
Hay que regarlas bien con regularidad sin encharcarlas, pero que el suelo permanezca húmedo.
Debemos limpiarla de hojas y flores marchitas para que continúen floreciendo.
Abonar con productos para plantas de flores.

Enfermedades y plagas de las prímulas
Padecen enfermedades causadas por hongos que aparecen en las hojas. Hay que revisarlas con frecuencia y si encontramos hojas afectadas quitarlas inmediatamente para evitar que se extiéndala enfermedad. Se puede prevenir mediante tratamientos anti hongos antes de la floración. Podemos también aplicar un tratamiento insecticida para revenir la cochinilla.

Como reproducir las prímulas
Las prímulas se reproducen por semillas a principio de la primavera (tardan de 7 a 10 días en germinar) y por división en el otoño. La división es mejor hacerla cada dos años.