El riego del césped: programa de riegos actualizado

El programa de riegos del césped y plantas del jardín que hice durante la temporada pasada necesitó algunos cambios y mejoras. Empecé la temporada con el propósito de hacer sólo un riego a la semana, después de saber que la forma de regar el césped influye directamente en su salud y que pocos riegos y más largos son preferibles a su contrario. De esta forma, un riego semanal ayuda a evitar las enfermedades fungicidas y el musgo. Mientras que el regar 2 veces al día, como yo lo venía haciendo, en era gran parte la causa de los problemas que estaba teniendo, musgo, enfermedades y césped deteriorado.

desped de jardin

El problema estaba en que con ese riego semanal no estaba aportando la cantidad de agua necesaria y el césped estaba empezando a tener un aspecto seco y perjudicado. Aumenté la cantidad de agua por riego y empecé a regar 2 veces por semana con una ayuda extra con la manguera de vez en cuando durante los mese de mas calor. Durante los meses de invierno, cuando ya no era necesaria el agua del riego automático, lo quité a la vez que me puse a leer información sobre el tema. Así me enteré que para aportar el agua necesaria una vez por semana se debe regar durante 1 o 2 horas.

Esta temporada vuelvo a intentar la idea de menos riegos a la semana, pero de más duración. He descartado la idea de 1 riego por semana pues no es una opción viable para mi césped. Tengo un 90 porciento del césped en pendiente, lo que implica que no puedo regarlo durante una hora seguida pues el agua no puede penetrar en la tierra con la suficiente rapidez. Tengo que hacer riegos cortos en intervalos de una hora para que el agua penetre y no se resbale por la pendiente. Esto ya lo probé la temporada pasada con bastante buen resultado. Esta temporada regaré dos veces por semana, martes y viernes con el siguiente programa:

Duración del riego en minutos por zonas
Programa  Hora inicio   Zona 1   Zona 2   Zona 3   Zona 4   Zona 5
A1               04:50             8            6            7           7           8
A2               05:50             8            6            7           7           8
A3               06:50             8            6            7           7           8
B1               07:50             8            6            7           7           8
B2               08:50             0            6            7           0           8
Total minutos zona           32           30          35          28         40

Para entender el programa de riego debo explicar: Hay 5 zonas de riego. La zona 1 está en terreno plano y se riega con difusores. Las zonas 2 y 3 son jardineras de flores de temporada y árboles. Se riega por goteo. Hay varios micro-difusores en las líneas de goteo que aportan agua a algunas zonas del césped. En la zona 4 hay césped y está en pendiente. La zona 5 es la más grande e inclinada. Se riega con aspersores.