Cómo preparar el césped para la siguiente temporada

Esta temporada aun no ha acabado y ya me plateo como preparar mi césped para la próxima. Estamos a finales del verano y el césped ha sufrido el mismo deterioro de los años pasados, aunque en menor escala. Las malas hierbas han vuelto a parecer, así como las enfermedades fungicidas y el musgo, pero repito esos problemas han sido menores que otros años. A finales de agosto mi césped tiene mejor aspecto que otros años por estas fechas, pero sigue necesitando bastantes mejoras.

A las puertas del mes de septiembre me planteo que hacer para que el próximo verano mi césped esté libre de malas hierbas y enfermedades y sé que es ahora el momento de empezar a prepara la próxima temporada. Buscando soluciones he llegado a desarrollar una estrategia. unos pasos a seguir que me ayuden a obtener mi deseo de tener un césped lucido, frondoso y sano todo el año.

Sé que a finales del verano, días con temperaturas suaves, es cuando se debe repoblar el césped en las zonas pobres y con calvas, por lo que esa estrategia sería para comenzarla ya, inmediatamente. Antes de repoblar el césped haría un aireado para que en las zonas compactadas. las más necesitadas del repoblado, pudieran germinar la semillas del césped sin problemas. De paso haría un escarificado, también imprescindible para la germinación que además libraría el terreno de malas hierbas y musgo sin necesidad de usar herbicidas. Según este artículo (en inglés) convendría aplicar polímeros hidroabsorbentes en las perforaciones hechas por el aireador antes de esparcir las semillas, pero este es un tema bastante interesante que merece su propio post.

Una vez aireado y escarificado el terreno sembraría semillas de césped de temporada templada, como es el rye-grass inglés, el césped sembrado en mi parcela. Seguidamente, a mediados o finales de septiembre aplicaría un fertilizante rico en potasio que le ayude soportar la severidad del otoño e inverno.

Mi próximo paso a seguir es encontrar una empresa en la Comunidad de Madrid que alquile maquinaria de jardinería y en concreto un aireador.