Como erradicar las malas hierbas de mi césped ha sido mi mayor preocupación estos últimos días, pues éstas han proliferado de una manera alarmante. Antes de irme de vacaciones ya había notado algunas y puse un herbicida para acabar con ellas—no tenía tiempo para arrancarlas una por una como recomiendan algunas personas. Puse el herbicida dos veces con un intervalo de unas 3 semanas, porque no parecía que estuviera haciendo mucho efecto la primera vez que lo puse. Después de aplicar el herbicida por segunda vez me fui de vacaciones y al regreso me he encontrado con una verdadera plaga.

Arrancar las malas hierbas para eliminarlas del césped

He pasado los días arrancándolas, pero me queda mucho todavía por hacer. Por las tardes me he dedicado a buscar información sobre las malas hierbas y su eliminación. Me preguntaba por qué no había funcionado el herbicida y que voy a hacer si tengo que dedicar todo mi tiempo a sacar malas hierbas con las manos y además de rodillas—es un trabajo bastante duro. Si las ignoro y las dejo, se van a apoderar del terreno y van a matar todo el césped. ¿Qué hacer pues?

Los herbicidas. No todos los herbicidas funcionan con todas las malas hierbas

Según la información que he encontrado en un par de páginas de universidades, no todos los herbicidas funcionan con todas las malas hierbas. Es preciso identificar la planta primero y conocer su ciclo de vida, para luego buscar el producto que sea efectivo contra ella y determinar la mejor época para su aplicación, antes de que germine, preemergencia o después, postemergencia.

Hay que identificar las malas hierbas que crecen en nuestro césped y seleccionar el herbicida adecuado

Con la ayuda de la página web de un profesor de la Universidad Virginia Tech especialista en estas plantas http://www.ppws.vt.edu/~saskew/turfweeds , he podido identificar las malas hierbas que salen en mi césped. Con la ayuda de la página web de la Universidad Pública de Navarra http://www.unavarra.es/servicio/herbario/htm/inicio.htm, he podido conocer sus nombres en español. Son: Digitaria Sanguinalis, conocida como crabgrass en inglés y garranchuela o pata de gallina, en español; Digitaria Ischaemu, smooth crabgrass en inglés; y Oxalis Corniculata, conocida como Creeping Woodsorrel en inglés y aleluya en español. Esta última se puede ver en la foto.

La razón por la que no tuvo efecto el herbicida que yo utilicé es simplemente porque no era el adecuado. Es un herbicida selectivo para el césped de acción portemergencia especialmente indicado contra el cenizo, jaramago y acedera, pero que evidentemente no tiene ningún efecto contra la pata de gallina o la aleluya. De nuevo me surge la pregunta, ¿qué hacer?

Encuentro las respuestas en otra web de Virginia Tech http://www.ext.vt.edu/pubs/pmg/hga5.pdf. Según esta publicación, las digitarías, o pata de gallina, se puede tratar con herbicidas de acción preemergencia o postemergencia. A principios de la primavera se puede tratar el terreno con el producto seleccionado—da una lista de productos. Si se trata el césped con herbicida preemergenciaen en la primavera, el efecto del herbicida estará lo suficientemente degradado en otoño como para sembrar nuevo césped en las zonas deterioradas, si se desea. También son efectivos los productos de acción postemergencia si la planta ya hubiera germinado. En cuanto la Oxalis Corniculata o aleluya, es preciso tratarla en la primavera con herbicidas compuestos por 2,4-D +Dichlorprop +Mecoprop.

Prevenir es la mejor manera de erradicar las malas hierbas del césped

Dicho todo lo anterior no resta para que prevenir sea la mejor manera de erradicar las malas hierbas del césped. Es decir, si favorecemos el crecimiento de un césped sano y frondoso haciendo buen uso de los riegos, la siega y la aportación de los nutrientes necesarios, las malas hierbas no encontrarán lugar donde germinar y serán erradicadas de forma natural.