Boj, Buxus Sempervirens

Planté unos esquejes de boj, buxus sempervirens, hace ya bastante tiempo en una zona de rocalla de mi jardín. Mi hermana me había dado los unos esquejes, de los recortes de la poda de su arbusto. Eran pequeñitos, no media más de 10 centímetros el más grande. Los puse en una maceta primero hasta que arraigaron. Cuando vi que ya había pasado tiempo sin marchitarse y que posiblemente ya habrían enraizado, los planté en el jardín. Aquellos pequeños esquejes se han convertido en ese bonito ejemplar de boj que hoy vemos en la fotografía.

Boj, Buxus Sempervirens
Boj, Buxus Sempervirens

Cultivo y cuidados del boj
El boj es un arbusto de hoja perenne y crecimiento lento–después de ocho años el boj que se ve en la foto no mide más de unos 60 centímetros de alto por 50 de ancho. Florece a finales de la primavera. Quisiera poder explicar con detalle cómo se cuida el boj, pero me temo que mi arbusto se ha cuidado solo estos ocho años. Puede ser que tuve suerte al elegir el lugar para plantarlo y que al estar junto a otras plantas se beneficie de los cuidados que les doy al conjunto. Está en una zona de semisombra, aunque no creo que al boj le afecte el pleno sol pues es muy utilizado en parques y grandes jardines. En cuanto al riego, se riega con las demás plantas abundantemente cada 2 o 3 días en el verano. El suelo drena muy bien pues nunca veo charcos a su alrededor. En cuanto al abono, al igual que las otras plantas, recibe una aportación de fertilizante completo en la primavera. Según he leído, el boj prefiere un terreno alcalino pero se adapta bien a otros suelos. El suelo de mi jardín es bastante ácido, pero a mi boj no parece afectarle.

Enfermedades y plagas del boj
Según las páginas especializadas, el boj puede sufrir varias enfermedades producidas por hongos (si se riega en exceso) como la podredumbre, y plagas de insectos, como el mosquito y la cochinilla. Como ya he mencionado en los 8 años que tiene mi boj, aun o he tenido ningún problema ni de hongos ni de insectos. Es posible que mi boj haya estado protegido por tratamiento con aceite de verano y cobre que doy a todas las plantas de mi jardín durante el otoño.

Poda del boj
Porque el boj tolera muy bien las podas es ideal para decorar parques, grandes jardines y parterres, en setos o en ejemplares aislados moldeados con formas decorativas. Yo todavía no he podado mi boj. Solo me he limitado a cortarle las puntitas que sobresalían—y esto solo una vez en 8 años—con el objetivo que la planta mantuviera la forma redondeada que tiene naturalmente. Cuando podemos el boj, la poda de formación conviene hacerla en los meses de primavera y la de mantenimiento en los meses de otoño.

Reproducción del boj
Se puede reproducir por semilla, pero dado el crecimiento tan lento de esta planta se tardaría demasiado en tener un ejemplar de un tamaño mediano. Lo normal es la reproducción por estaca pues arraiga con facilidad. El ejemplar que yo tengo lo empecé así, con unos pequeños esquejes productos de una poda de mantenimiento. Para que arraigaran con toda seguridad, cubrí la base del esqueje, ligeramente mojada, con hormonas de enraizamiento antes de introducirlos en la tierra de una maceta. Antes de trasplantarlo al jardín, mantuve la maceta al resguardo del frio durante el invierno.